Últimamente pienso en que no voy a tiempo. Que voy siempre tarde a todos sitios.
Ahora que empiezo a escribir proyectos de novela gráfica, veo cómo van surgiendo oportunidades para proyectos medio terminados, o veo a gente más joven publicando. Mientras me veo en una etapa muy verde, veo todo el trabajo por delante que necesito y no veo nunca el fin.
No puedo evitar sentirme estancada viendo cómo todo el mundo me adelanta. Y me acabo bloqueando.
Pero esto también es una trampa que nos ponemos.
¿Bloquearse ya tan pronto antes de terminar algo? ¿Por el simple hecho de que el mundo sigue avanzando? Es una tontería visto así.
Lo lógico sería continuar. Aunque llegues tarde, por lo menos sigues avanzando, poquito a poco y a tu ritmo, sí. Pero continúas caminando.
Recuerdo leer en varias entrevistas a ilustradores que no llega más lejos el que tiene más talento, si no el que se mantiene más tiempo. Una carrera creativa es una carrera de fondo, no de velocidad.
Al final cada persona es diferente, con sus circunstancias, sus experiencias y diferentes cosas que se le dan mejor. No tiene sentido que todos vayamos a la misma velocidad o que nos funcione el mismo camino para llegar al mismo sitio.
Con esto quiero decir que no pasa nada si vas a un ritmo diferente. Si aguantas el suficiente tiempo llegarás a algún sitio. Pero más importante que llegar es caminar una senda que te parezca emocionante. Porque el camino va a ser largo. Por eso mejor elegir uno que tenga vistas bonitas.
Nunca es demasiado tarde para algo. Demasiado tarde es cuando se está bajo tierra, ¿no?
Hablando de viñetas. He impreso una segunda tirada de mi fanzine Viñetas de una Introvertida, un recopilatorio que dibujé en 2022.
Porque ¡noticias!, dentro de poco saldré de mi cueva para un evento de fanzines en Madrid.
Próximos eventos: Fanzimad
Se trata de un mercadillo gratuito que se hace del 21 al 23 de Marzo, en la biblioteca Iván de Vargas, en pleno centro de Madrid.
Allí montaré mi puesto con mis viñetas, cómics de otros años, láminas con ilustraciones y pegatinas, entre otras cosillas (no podré llevar todo lo de mi tienda online pero se pueden reservar cosas con antelación si me mandas un mensaje).
¡Nos vemos de nuevo en dos semanas!
Miriam
Yo también me habría muerto, pero con cualquier tipo de trámite 🤣. No sabes cómo te entiendo con todo el tema de ir tarde, en más de un aspecto...
Tengo un proyecto de novela gráfica que vengo armando desde hace unos años y me asusta siempre el hecho de que mientras veo que hay gente que no para de publicar, a mi me cuesta avanzar. Siempre es bueno recordarse lo que mencionas, que cada uno va a su tiempo y con las herramientas que puede <3